Project

General

Profile

      Ya está disponible Arco Digital

      Added by Ana Mª López about 1 month ago

      Buenos días

      Como much@s ya habréis sabido por Redes Sociales, desde el pasado viernes está operativa en primera fase la aplicación Arco Digital. Es accesible como una aplicación más a través de Paddoc.
      Su lanzamiento ha llevado una serie de problemas técnicos y hasta último momento no hemos sabido con exactitud la fecha de su disponibilidad, ya disculparéis que no lo hayamos avisado con antelación.

      Como la misma aplicación informa, de momento solo tiene cargados los datos correspondientes a participantes y coordinadores de las formaciones realizadas desde septiembre de 2016 a Junio de 2022 (por ejemplo la convocatoria de verano de Aularagón que se ha certificado recientemente de momento no está incluida)

      Es por ello que lo que allí sale puede causar perplejidad, especialmente entre vuestro colectivo y en general para todos aquellos con Competencia Digital Docente elevada, puesto que precisamente serán los que menos formación hayan hecho últimamente como participantes, puesto que no la necesitaban. Esperamos que esta noticia ayude a entender mejor esos resultados.

      La formación, según la normativa estatal, permite acreditar niveles A1, A2, B1 y B2 (este último ya con muchos condicionamientos) De hecho en esta primera fase, las acreditaciones más elevadas que se han informado mediante Arco son B1. La acreditación de niveles superiores ha de realizarse mediante otras vías.

      El hecho de habernos decidido a publicar Arco Digital aunque sea en esta primera fase y de forma incompleta ha sido motivado por* animar/ayudar a aquellas personas que tienen poca competencia digital y lo saben, para que se empiecen a apuntar en los cursos disponibles al respecto, como por ejemplo los itinerarios formativos para obtener el A1 y el A2 que se han ofrecido en esta última convocatoria de Aularagon. Vosotr@s como COFOTAP sabéis identificar perfectamente en vuestros claustros a este perfil, y para que les animéis/ayudéis a ellos está dirigida esta primera fase.

      Como ya se os informó en la primera sesión con los COFOTAP en septiembre, están pendientes de desarrollo normativo autonómico las otras formas de acreditación, que incluirán pruebas libres, desempeño de cargos (como ser COFOTAP), tutorización de cursos online, ponencias impartidas, etc. Cuando el marco normativo al respecto se defina, se incorporarán en Arco las que se puedan de oficio (ponencias, tutorizaciones...) y se establecerán los mecanismos que sean necesarios para solicitar las que tengan que ser acreditadas de otra forma. Al ser este un procedimiento que se está dando en paralelo en todas las comunidades autónomas a veces no se puede ir todo lo rápido que se querría porque hay que coordinarse para que no existan grandes divergencias entre los procedimientos en una comunidad y otra puesto, que la titulación ha de convalidarse para todas.

      Bueno, al final siempre acabamos solicitando paciencia cuando sabemos que es un bien escaso. No obstante, recordad que tenéis esta herramienta de soporte para transmitirnos todas las dudas que os surjan y por supuesto a vuestras mentorías que son vuestra referencia más cercana.

      Un saludo y buena semana


      Comments

      Added by YAGO ROMAN BERDIEL 28 days ago

      Buenos días.

      Se comprende que haya cuestiones pendientes de desarrollo normativo y que por lo tanto no puedan ser valoradas ni incorporadas todavía, lo que resulta incomprensible es que en el mismo claustro, con las mismas actividades formativas realizadas, a algunas personas se les hayan valorado y a otras no. Tampoco entiendo la valoración que se ha hecho de los seminarios para COFOTAPs ¿Solo cuenta uno de los últimos 5 años? ¿Solo el último? ¿Solo el de menos horas? Y otra duda que me surge es si ahora vamos a tener que dedicar tiempo y esfuerzos a reclamar una adecuada valoración.

      Muchas gracias por la información.
      Saludos.
      Yago Román

      Added by José Cariñena Burbano 28 days ago

      Buenos días, Yago.

      He abierto una incidencia privada en soporte para que nos puedas compartir los datos y ver si hay algún error en la aplicación. Si hay algún caso mas de este tipo ruego cree una incidencia en soporte para tratar los datos.

      Nuestra idea era precisamente acreditar de oficio la formación de los últimos años para ahorrar tiempo y evitar los esfuerzos formativos redundantes a los docentes aragoneses que habría que hacer si se partiera de un estado incial sin acreditar nada como ha sucedido en la mayoría de CCAA.

      Sobre la valoración de los seminarios, cada actividad (excluidas jornadas y congresos) de los cursos 2016-17 hasta 2021-22 ha sido mapeada por el equipo CDD por separado para participantes y coordinador en función de sus contenidos y el resto de su documentación, lo que supone un total de unos 30 000 registros. Es decir, cada seminario ha sido valorado de forma independiente puesto que cada año han variado los contenidos de esos seminarios. Hay actividades que no aparecen en arco puesto que no tienen ninguna competencia pero un seminario COFOTAP no debe ser el caso, te he pedido detalles también en la incidencia.

      Un saludo.

      Added by YAGO ROMAN BERDIEL 28 days ago

      Hola de nuevo.

      Me comento a mí mismo.
      Al parecer todavía deben de estar incorporando datos a la plataforma puesto que va variando con respecto a días anteriores. Habrá que ser más pacientes.

      Saludos.
      Yago Román

      Added by DOMINGO SANTABARBARA BAYO 28 days ago

      Yo también espero que se vayan incorporando poco apoco todos los datos, ya que creo que el volumen de horas y la diversidad en los módulos que tengo hace que, a mi parecer, el nivel que me indican no sea el que debe acreditarse.
      Pero para no crear revuelo innecesarios seria mejor avisar de la consulta de ARCO cuando todos los datos estén volcados, para evitar malentendidos o situaciones como la actual.
      Un saludo y gracias por el trabajo realizado, que no es ni mucho menos poco.