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      ¿Cuando vamos a cumplir la Ley de Protección de Datos, como van haciendo otros países EU?

      Añadido por Carlos González Larraga hace 11 meses

      Abro Foro sobre este tema de forma personal y simplemente como Carlos González Larraga, CoFoTAp en el IES Miguel Catalán.
      Es decir no lo hago representando a nadie más, es tan solo una inquietud (aunque no creo que sea la única persona inquieta con este tema).
      Inquietud que me surge, viendo lo que no hacemos al respecto y lo que están haciendo en otros países de nuestro alrededor.

      Ya sabemos que la aplicación de las leyes siempre tienen un periodo de transición, pero una cosa es transitar el camino avanzando y otra cosa es no empezarlo.

      - Países como Alemania, Austria, Dinamarca, Francia y Países Bajos, al menos lo han empezado con cierta claridad,

      “Problemas para Microsoft 365 por la RGPD: prohibido en las escuelas en Alemania” mcpro, Publicado el 1 diciembre, 2022. por Celia Valdeolmillos
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      “Queda prohibido el uso de Microsoft 365 en los colegios alemanes.” AuraTech, Legal Soultions
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      “Francia prohíbe usar Office 365 y Google Workspace en las aulas: esta es la razón” El Economista, Miguel Terán Haughey. 23/11/2022.
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      “Dinamarca acaba de prohibir todos los productos de Google en múltiples escuelas. El resto de Europa puede ir detrás” Xataka. 15 Julio 2022. -Actualizado 20 Julio 2022. Enrique Pérez.
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      “Después de Dinamarca, en Países Bajos y Alemania también prohíben el uso de servicios de Google” linuxadictos.com. Darkcrizt | | Noticias
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      {Lo cierto es que no es fácil “rastrear” estas noticias, no sé porqué, el buscador encuentra pocas ...}

      - Cierto que no son los países enteros, pero se esta hablando de PROHIBICIÓN, antes se hablaba de recomendaciones para no usar. (también podría ser que haya más países ya, y que el buscador de internet no encuentre…)
      - Creo que queda claro, dado el amplio espectro político, que hay en los 5 países, que en nuestro país más pronto que tarde se habrá de cumplir con la Ley.

      - Ciertamente, tanto la administración como el profesorado de a pie, nos estamos esforzando mucho en tener los Planes Digitales y las acreditaciones competenciales, para cumplir con los plazos de la Estrategia Digital.
      Pero de igual manera cabe la pregunta, en el cumplimiento de la Protección de Datos, ¿lo estamos haciendo bien?
      - Creo que no, y más mirando a nuestro alrededor en Europa y lo que otros países están haciendo, nuestra iniciativa como país en cumplir con la Ley está muy, muy en los mínimos.
      No hay una apuesta clara y decidida por los Estándares Abiertos, como manda el Real Decreto 4/2010 sobre la interoperabilidad y la neutralidad tecnológica.

      - Cabe recordar que los Fondos Europeos no solo llegan por cumplir plazos en los objetivos y líneas correspondientes, también llegan o dejan de llegar por cumplir o no cumplir con las leyes europeas o con sentencias del Tribunal de Justicia Europeo.

      La Ley de Protección de Datos es una de las consideradas importantes en EU, y así fue transpuesta a nuestra legislación, en Real Decreto-ley 14/2019, de 31 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes por razones de seguridad pública en materia de administración digital, contratación del sector público y telecomunicaciones. (enlace)Foo
      (Este R.D. obliga a que los datos personales tratados digitalmente, estén siempre en servidores físicamente en suelo Europeo).
      En dicho R.D. se apunta que hay excepciones como el llamado “Privacy Shield”, tratado específico entre EEUU y la UE, pero añadir que ese tratado el TJUE lo declaró inválido en sentencia del 16 de julio de 2020, por no preservarse la privacidad de los datos de la ciudadanía Europea.
      “El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declara inválido el Escudo de Privacidad para la realización de transferencias internacionales de datos a EEUU”.
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      Agencia Española de Protección de Datos. (AEPD) (Sentencia)Foo

      - Cierto que sobre el papel, Aragón empezó el camino, con la andadura de Vitalinux y AEDUCAR.
      Incluso apoyado por UNANIMIDAD de todos los partidos políticos la implementación, ampliación y desarrollo del Sistema Vitalinux en Educación. (Diario de sesiones de 29 y 30 de junio de 2016).Foo
      - Incluyendo literalmente el siguiente párrafo del RD 4/2010.
      ”No seremos nosotros los que estemos en contra de esta implantación siempre y cuando se haga por las vías y procedimientos regulares establecidos, y no que cada uno de los centros educativos haga cuando él quiera. Y menos cuando el Real Decreto 4/2010 establece que las administraciones públicas usarán estándares abiertos o estándares que sean de uso generalizado por los ciudadanos al objeto de garantizar la independencia en la elección de alternativas tecnológicas por los ciudadanos y las administraciones públicas y la adaptabilidad al progreso de la tecnología, estableciendo expresamente que el uso en exclusiva de un estándar no abierto sin que se ofrezca una alternativa basada en un estándar abierto se limitará a aquellas circunstancias en las que no se disponga de estándar abierto que satisfaga la funcionalidad.
      Es evidente que cualquier propuesta que vaya encaminada en este sentido nosotros la vamos a apoyar, y la vamos a apoyar, entre otras cosas, porque no hacerlo sería ir a sensu contrario de lo que establece la diferente normativa que hay.”
      No importa de que partido o color sea, esta parte se aprobó por UNANIMIDAD, luego este texto lo hicieron suyo, todos los partidos políticos en las Cortes de Aragón.
      {… el papel que todo lo aguanta ...}

      Pero misteriosamente los nuevos equipos, en los 2-3 últimos años, no solo no llegan con Vitalinux, si no que ni siquiera llegan Dualizados … en fin.

      Al igual que la timidez en impulsar la plataforma educativa AEDUCAR, como plataforma que SI cumple con la Protección de Datos.
      Y sobretodo deberíamos ser mucho más cuidadosos con menores, sector altamente sensible a la publicidad.

      Y desde luego no podemos considerar que la EDUCACIÓN sea una comercializadora de dispositivos o marcas de software y los CoFoTAp seamos sus comerciales.

      Debemos ser conscientes que cuando un país ni siquiera intenta cumplir con las normas europeas, una de las formas de presión de Europa es dejar de abonar los Fondos, de ahí que siga persistiendo en mi duda, ¿podrían no llegar los Fondos Europeos Digitales, después de tanto esfuerzo de la comunidad educativa?

      Carlos González, CoFoTAp del IES Miguel Catalán, Zaragoza.

      PD: Igual se visualiza mejor con un ejemplo imaginativo: “Docente de idiomas con Estudiante, que le dice que esto de corregirle la ortografía está muy bien, pero que las reglas de Gramática ya las aplicará otro día. Bien le podría contestar, pues el certificado A1, también será para otro día”.