Proyecto

General

Perfil

      Fases en la incorporación de datos a ARCO

      José Cariñena Burbano
      Agregado hace más de 1 año

      PRIMERA FASE:

      En esta primera fase ya activa se han incorporado los cursos de formación realizados entre 2016-17 y 2021-22, ambos inclusive. Se ha incorporado las formas de participación “Participante” y “Coordinador”, no así los que acreditaron “Ponente”. Se han analizado cerca de 30.000 registros de actividades y mapeado sus nivel en las 23 competencias del Marco.

      Cruzar estos datos nos ha permitido acreditar de oficio un nivel de Competencia digital a miles de docentes sin necesidad de hacerles repetir una adquisición de competencias que ya hemos documentado. Otros tantos docentes han acreditado alguna competencia pero no han llegado a acreditar ningún nivel.

      FASES POSTERIORES:

      Están previstas otras incorporaciones de competencias de oficio en ARCO:

      • Actividades de formación: Cada curso de formación va a tener su mapeo de competencias (público). Se añadirán a cada participante que certifique esas competencias en el nivel que se alcance con ese curso. De esta forma cada docente podrá elegir los cursos que le permitan formarse en las competencias de las áreas que tenga pendientes. De esta forma se vuelve más probable que podamos ofertarle una formación más acorde con sus intereses y su realidad docente.
      • Desempeño: Se prevé la acreditación directa por desempeño de cargos. Ésta está pendiente de regulación, tanto su alcance como su proceso.
      • Prueba específica: Se podrán convocar pruebas específicas para la acreditación de los niveles inferiores. Estos datos se incorporarían a ARCO con posterioridad a esas pruebas.
      • Tutorización de actividades y ponencias; Las tutorizaciones online y las ponencias serán incorporadas como evidencias de adquisición de niveles de competencia digital con posterioridad a la normativa de acreditación.