Proyecto

General

Perfil

      AULAS DIGITALES FONDOS MRR. Componente ordenador: portátil o de escritorio

      Añadido por CARLOS C. REDOLAR RIPOLL hace casi 2 años

      El próximo curso instalarán las llamadas aulas digitales con los fondos europeos MRR. Estas estarán compuestas por monitor interactivo y ordenador. Hubo una pequeña filtración en la que se afirmaba que habían pensado que el ordenador del aula digital fuera portátil. Por razones obvias es mucho mejor que el ordenador sea de escritorio (no obstante abajo os pongo algunas de ellas). Después de mucho preguntar en SGT (secretaría general técnica), nada se ha confirmado sobre qué tipo de ordenador será: portátil o de escritorio. Seguro que las opiniones al respecto sobre qué es más conveniente varían entre nosotros/as. Por ello, aquí os dejo este cuestionario para que registremos nuestras opiniones y veamos qué opina la mayoría de los COFOTAP de Aragón con el objeto de trasladarlo a SGT o a quienes decidan este asunto para que se nos tenga en cuenta.
      Aquí está el enlace: https://forms.gle/FNmXtmZbxHbXkcLk6

      Algunas de estas razones por las que un ordenador de escritorio es mejor para un puesto de trabajo (aula digital) son las siguientes:
      Las* pantallas* del pc de escritorio son más grandes y reducen la fatiga visual.
      Por el mismo dinero se obtiene mejor hardware.
      El hecho de que el profesorado NO pueda llevarse el pc es beneficioso porque no hay que conectar y desconectar cables con el consiguiente deterioro de los mismos y de sus puertos.
      Sí un profesor se llevase el portátil a su casa por la tarde para trabajar y al día siguiente no puede venir al colegio deja a la clase sin pc para los profesores sustitutos.
      Especialmente en los IES es un peligro tener portátiles en aulas que pueden ser robados cuando el aula no está siendo usada. Y, si hay que guardarlos bajo llave cada vez, ¿a quién se le asignará esta tarea?
      No será necesario sustituir cargadores por deterioro de sus cables, puertos o componentes internos (más habitual de lo que puede parecer).
      Si los centros debido a estas circunstancias nos vemos obligados a prohibir que se saque el portátil del centro, ¿qué sentido tiene que sean portátiles?
      Los* teclados* de los portátiles no son ergonómicos y la visibilidad de los caracteres es más baja.
      La* vida de la batería* es limitada y se reduce cuando está permanentemente enchufado (el nivel de carga se debe mantener entre el 20 y el 80%).
      Haría falta comprar un ratón que se maneje mejor que el touchpad.
      Sustituir un periférico en un pc escritorio es fácil y barato (sustituir el teclado o la pantalla de un portátil no).
      Etc.
      Gracias por tu opinión!!


      Respuestas (2)

      RE: AULAS DIGITALES FONDOS MRR. Componente ordenador: portátil o de escritorio - Añadido por José Cariñena Burbano hace casi 2 años

      Hola.

      No tengo información a este respecto pero intentamos recabarla para intentar manteneros informados y para poder generar formación sobre lo que luego llegue.

      He visto que algunas empresas tecnológicas usan el modelo de portátiles compartidos pero siempre combinado con docking station por puesto de trabajo (en este caso serían aulas, salas de profesores, departamentos). Eso permite gestionar el problema con los conectores que apuntas. Se suelen almacenar en un lugar común con control de acceso y cada usuario lo coge al empezar su jornada laboral.

      Un modelo así suele ir asociado con cuentas en la nube para que el usuario del portátil tenga todo su entorno personalizado inmediatamente.

      No estoy diciendo que desde mi punto de vista sea el modelo óptimo para todos los centros educativos, puedo imaginar que algunos centros ya tendrán equipos de sobremesa y les vendrán mejor los portátiles y otros otra cosa, sabemos que la casuistica es muy variada.

      Un saludo.

      RE: AULAS DIGITALES FONDOS MRR. Componente ordenador: portátil o de escritorio - Añadido por CARLOS C. REDOLAR RIPOLL hace casi 2 años

      Hola José!
      Las dockstation solucionan el problema de cables pero ninguno de los otros descritos de ergonomía y salud (pantallas, teclados, ratones). Además, seguiría habiendo problemas de hardware que se estropea como los cargadores (tanto del laptop como de la dockstation), los teclados y pantallas que se rompen del uso y de eventuales caídas.
      En cuanto al uso eficiente del dinero, te diré que con el valor de un portátil y su dockstation se puede obtener 2 buenos pc de escritorio o uno que sea la bomba.
      En cuanto a la funcionalidad de optar por equipos portátiles, te apunto que si van a estar guardados en "un lugar común con control de acceso" o sin él, no tiene sentido que sean portátiles para que los podamos pasear en la hora de exclusiva (porque durante el horario lectivo tendrán que estar bien clavaditos a su dockstation). También te diré que si se pone un portátil por aula, no se está poniendo un portátil por puesto de trabajo. Me explico, en mi centro hay 28 unidades osea 28 aulas pero 48 docentes osea 48 puestos de trabajo. Como ves el pc no va a tener un usuario sino varios que irán usándolo a medida que pasen por ese aula, por lo que tendrá que permanecer clavadito toda la jornada. Otra cosa sería si nos dieran un ordenador por docente. Pero no creo que estén pensando en ello. Lo que no puede hacerse es matar dos pájaros de un tiro y luego decir que se han dotado las aulas digitales y que se nos han dado portátiles al profesorado.
      Espero que puedas añadir luz a todo este asunto.
      Gracias.
      pd: ya somos 59 COFOTAP los que pensamos que es mejor un pc de escritorio. Ver captura.

        (1-2/2)